5KPlayer > Reproductor de vídeo y música > códec de vídeo AV1
Escrito por: Kaylee Wood | Ultima actualización: 30 diciembre 2020 | 5 minutos de lectura
Con las noticias sobre el códec AV1 aparecidas a principios de 2023, puede que te preguntes qué es todo esto. AV1, el nuevo estándar de codificación y descodificación de vídeo libre de derechos, está diseñado para sustituir al VP9 de Google y reemplazar al códec HEVC, y pretende dominar el campo de la compresión de vídeo en un futuro próximo. Para dar un conocimiento completo, este artículo detallará la información sobre el códec de vídeo AV1. Y la historia comienza con la AOM (Alianza para los Medios Abiertos).
Últimas noticias: Las GPU NVIDIA GeForce RTX™ de la serie 30 han añadido soporte de decodificación por hardware AV1, Windows 10 obtendrá soporte de vídeo acelerado por hardware AV1 este otoño y las GPU AMD de la serie RX 6000 también soportarán el códec AV1.
En la última versión, 5KPlayer añade soporte para decodificar el más reciente códec AV1, lo que permite reproducir con éxito vídeos AV1 en 720p, 1080p y hasta 4K 30 fps/60 fps en Windows 10/Mac.
Contenido principal:
1. Wiki: ¿Qué es el códec AV1?
2. ¿Por qué se necesita el AV1?
3. AV1 vs. VP9 vs. HEVC
4. ¿Qué soporta el códec de video AV1?
5. ¿Cómo descargar el códec de vídeo AV1?
AV1 - La tecnología de compresión de vídeo de nueva generación
El códec de vídeo AV1, basado en el códec VP9 y VP10 de Google, es un formato de codificación de vídeo de código abierto y libre de derechos de autor que ofrece una mayor tasa de compresión a los vídeos UHD 4K, HDR e incluso 8K para así poder disfrutar de vídeos altamente comprimidos con conexiones inestables, sin pérdida de calidad, de forma rápida y sencilla. El objetivo del códec AV1 es tener una tasa de compresión un 50% mejor que el VP9 y el HEVC, y finalmente reemplazarlos en el mercado. En el formato de vídeo AV1, cualquier vídeo que incluya una mayor velocidad de bits, un rango de color más amplio y una mejor velocidad de fotogramas de 4K 60fps/8K se transmitirá por Internet y se reproducirá con fluidez. Mejor aún, también soporta una transmisión en vivo más rápida y suave.
AOMedia - El padre del códec de vídeo AV1
AV1 es el producto de AOMedia (Alliance for Open Media) que está formada por empresas de semiconductores, proveedores de vídeo a la carta, productores de contenidos de vídeo, empresas de desarrollo de software y proveedores de navegadores web, con Google, Mozilla, Cisco, Microsoft, Netflix, Amazon e Intel como los siete miembros fundadores. Para diseñar un formato de vídeo que pueda ayudar a producir con rapidez vídeos web de alta definición de forma gratuita, se propuso el concepto de códec AV1 por primera vez en 2015 por estos siete gigantes de la tecnología y, finalmente, la especificación 1.0 para AV1 salió en 2018. Viendo el gran beneficio del AV1, hoy en día más y más compañías de renombre, incluidas Apple, YouTube y Facebook, se han unido a AOM para ayudar a acelerar la propagación del AV1 y el reemplazo final de la HEVC de alto costo.
En general, el códec AV1 está creado para una transmisión fluida de vídeo de alta calidad, una amplia compatibilidad con diversos equipos y programas, ahorro de ancho de banda y, lo más importante, ahorro de presupuesto. Es un formato de vídeo realmente potente y considerado, y es por eso que tantas compañías de tecnología líderes están interesadas en él y dispuestas a pasar tiempo desarrollándolo.
Sin pagos de regalías, antimonopolio: El mercado necesita urgentemente el AV1, ya que los actuales códecs de vídeo altamente comprimidos, como H.264 y HEVC, requieren licencias de patente. Las pequeñas empresas y los particulares probablemente no pueden permitirse el alto costo, incluso las grandes empresas se verán sometidas a una gran presión al pagar decenas o incluso cientos de millones de dólares por la concesión de licencias de patentes. Por eso es que el códec de vídeo AV1 es tan importante.
Conservación de datos: Según la investigación de Cisco, el 70% del tráfico de Internet está ocupado por contenidos de vídeo actualmente, y la proporción subirá a más del 80% en todo el mundo para 2021. Por lo tanto, el formato de vídeo AV1 con un rendimiento de compresión mejorado está diseñado para cargas cada vez mayores. En la transmisión diaria de vídeo, requiere 20~50 Mbps para un rendimiento sin problemas, mientras que para los juegos, 100 Mbps es mejor. AV1 puede reducir las velocidades de descarga en un 20~30%, lo que significa que puedes ahorrar 1 Mbps o más al hacer streaming.
Transmisión más rápida: Dado que el códec AV1 consume menos datos, te asegura la estabilidad y la calidad de la transmisión de vídeo a través de conexiones inestables o redes con un ancho de banda limitado. Así que, transmitir un contenido codificado con el códec de vídeo AV1 será mucho más fácil y rápido que transmitir el mismo contenido codificado con HEVC, H.264 o VP9.
De mayor calidad: Al igual que el HEVC, el AV1 es un códec con un rendimiento de compresión superalto para codificar un vídeo con una calidad superalta. Por lo tanto, puede satisfacer la demanda de los consumidores de reproducción de vídeos en HD, UHD y FUHD. Además, el nacimiento de nuevas aplicaciones también impulsa la necesidad de una calidad aún mayor, e impone más exigencias al códec, digamos el Apple TV 4K, VR y AR.
Universalidad: De hecho, no hay ningún códec de archivos multimedia con el que ni siquiera los gigantes de la tecnología puedan conformarse y apoyarlo universalmente. El mejor ejemplo es: Los vídeos de YouTube conn resolución 4K no se pueden transmitir en Safari porque el navegador de Apple no es compatible con el VP9 de Google. Por lo tanto, la aparición del AV1 elimina la brecha y hace la comunicación mucho más fácil.
Comparado con el códec HEVC, el códec AV1 no necesita patentes. Mientras que comparado con el VP9 y el H.264, la eficiencia de la codificación ha mejorado en gran medida. Esos son beneficios obvios. Para ser más detallados, basado en la prueba de Bitmovin, el códec AV1 actual ofrece una tasa de compresión un 20% y 30% mejor en comparación con VP9 y HEVC respectivamente, y se predice que la tasa de compresión debería ser un 50% mejor. En la prueba de Facebook de 2018, AV1 logró una compresión de datos 34%, 46,2% y 50,3% más alta que la de libvpx-vp9, x264 de perfil alto y x264 de perfil principal, respectivamente. Además, el fuerte apoyo de AOM le da a AV1 una enorme ventaja competitiva cuando se implementa en navegadores, dispositivos móviles, OTT, televisores inteligentes, etc., y ayuda a YouTube, Netflix, Amazon a distribuir contenidos más rápidamente. Eso es lo que otros códecs no pueden hacer para siempre.
AV1 vs. VP9
En 2013, VP9 fue sacado por Google para tener la misma tasa de compresión con HEVC. Comparado con el H.264/AVC, el VP9 es un 30% ~ 50% más eficiente. En cuanto al AV1 vs. VP9, el códec de vídeo AV1 ofrece una compresión 20% mejor que la VP9, mostrando así una calidad de imagen similar a menores velocidades de datos. Por ejemplo, Netflix ha probado que el AV1 ayuda a reducir el consumo de datos de Netflix hasta un 20% en comparación con el VP9 sin afectar a la calidad del vídeo.
(Prueba de AV1 vs. VP9 de Bitmovin)
AV1 vs HEVC (H.265)
Sucesor de AVC/H.264, HEVC es un códec de vídeo patentado que tiene como lado malo las tasas inciertas de licencias. Casi todos los clientes de hardware, incluidos los televisores inteligentes, los teléfonos móviles, los reproductores multimedia de streaming , los decodificadores, las consolas de juegos y los dispositivos de almacenamiento de archivos multimedia digitales, y los distribuidores de contenidos como YouTube y Netflix tienen que pagar mucho dinero. Específicamente, los clientes de hardware pagarán hasta 40.000.000 de dólares al año como máximo para la licencia de patentes de HEVC, y los creadores de contenidos pagarán hasta 5.000.000 de dólares al año como máximo de acuerdo con las suscripciones y los números de contenido. Es inaceptable, ¿verdad? Así que, el códec gratuito AV1 es realmente un regalo para todos. A pesar de la deficiencia, el HEVC sigue siendo la única opción si necesitas una codificación en tiempo real para una transmisión en vivo ahora. Además, las modernas plataformas de GPU/CPU de AMD, Nvidia, Intel, Apple, Qualcomm, etc. tienen hardware para HEVC y también hay mucho software como el software reproductor de HEVC para elegir.
El AV1 puede ahorrar hasta un 30%~50% de ancho de banda para la misma calidad de imagen en HEVC. Basándonos en esto, el AV1 ofrece una mejora de rendimiento en la compresión bastante buena para la transmisión de vídeo de alta calidad sin ningún tipo de pago. La única desventaja que encontramos hasta ahora es que los algoritmos utilizados en el AV1 son un poco más avanzados que el HEVC, por lo que requiere un hardware y software más potente para codificar o decodificar.
(Prueba de AV1 vs. HEVC de Bitmovin)
La adopción del códec AV1 es diversa, lo que incluye servicios de streaming online, navegadores, codificadores, decodificadores, sistema operativo, reproductores multimedia, etc.
Servicios de streaming: Netflix comienza a transmitir vídeos AV1 en su aplicación Android en febrero de 2020 para los suscriptores "que deseen reducir el uso de datos en sus móviles habilitando la función "Ahorrar datos". Este movimiento ayuda a ahorrar hasta un 30 por ciento en la cantidad de datos utilizados para transmitir vídeos HDR 4K, según Netflix. Y Netflix también planea desplegar el soporte de AV1 en todas sus plataformas. YouTube ha publicado una lista de reproducción de AV1 de prueba para que los usuarios de YouTube la descarguen, la reproduzcan y la prueben. Además, hasta el 30 de octubre de 2019, un gran número de vídeos de YouTube han sido codificados en AV1, y algunos de ellos son de hasta 8K. Otros servicios de streaming online que soportan el formato de vídeo AV1 a partir de ahora son Vimeo y Facebook.
Navegadores: Google Chrome y Mozilla Firefox son los dos navegadores que soportan AV1. La versión 7.0 y las posteriores de Google Chrome soportarán AV1, y todas las versiones de Firefox soportan el códec AV1.
Codificadores: Los codificadores AV1 incluyen el codificador de código abierto rav1e, Intel SVT-AV1, Visionular Aurora, el codificador Cisco, el codificador EVE, el codificador Millicast y el codificador NGCodec.
Decodificadores: Los decodificadores AV1 son el decodificador de código abierto dav1d de VLC, Windows 10 AV1 Video Extension, LIBGAV1 de Google, y decodificadores de hardware como LG 8K TV.
SO: Windows 10 y Android Q/10 son los dos sistemas operativos que soportan el códec de vídeo AV1.
Reproductores multimedia: El reproductor multimedia de código abierto VLC Media Player y 5KPlayer son los únicos dos programas de reproducción que soportan AV1 en la actualidad.
La obvia deficiencia del códec de vídeo AV1 que encontramos a partir de ahora es que los algoritmos utilizados en AV1 son un poco más avanzados que los del HEVC, por lo que requiere un hardware y un software más potente para codificar o decodificar. Es por eso que ocurre el problema de que el AV1 no se reproduce, por eso YouTube advierte a sus usuarios con un mensaje de error como "todo los que supere los 480p requerirá un ordenador potente", y por eso el formato de vídeo AV1 no es popular entre el público en la actualidad. No importa, el AV1 será una superestrella al final con un futuro brillante.
Además de lo todo lo mencionado arriba compatible con AV1, AV1 se usará en más plataformas. Según las noticias, el AV1 aparecerá en las consolas de juegos, decodificadores, procesadores, tarjetas gráficas, chipsets, más televisores inteligentes de las marcas Samsung y LG, nuevos Fire TV y productos Roku, etc. Con todo, un mayor despliegue del AV1 que es imposible hoy en día, será posible en un futuro próximo.
De hecho, la descarga del códec de vídeo AV1 es realmente necesaria para alguien que quiera reproducir vídeos AV1 en el ordenador. Escriiendo este artículo, hemos encontrado las dos únicas formas de ayudar a reproducir con éxito los vídeos de la AV1. Una es Windows 10 AV1 Video Extensión, diseñada por Microsoft para ayudar a la gente a reproducir vídeos de AV1 en Windows 10 con una aplicación integrada de películas y TV o Edge, y la otra es un reproductor multimedia AV1 de terceros como 5KPlayer.
En la última versión, 5KPlayer añade soporte para la decodificación de vídeo AV1 para convertirse en un reproductor AV1 cualificado. Después de las pruebas, reproduce vídeos AV1 en 720/1080p HD y 4K hasta 30 fps/60 fps sin problemas. Aunque hay muchos sitios que ofrecen enlaces de descarga de códecs de vídeo AV1, no se garantiza que la fuente sea 100% segura. Como sabes, los códecs descargados de sitios inciertos pueden entrar en conflicto con tu programa e incluso dañar tu sistema informático. Es por eso que se recomienda 5KPlayer como tu reproductor AV1 para reproducir vídeos AV1 en Mac y Windows 10.
(5KPlayer reproduce video AV1 en 4K)
Fuente:
1. https://en.wikipedia.org/wiki/AV1
2. https://techcrunch.com/2020/02/06/netflix-av1-android/
3. https://bitmovin.com/av1/
4. https://www.cnet.com/news/netflix-youtube-streaming-video-is-about-to-get-a-lot-faster-av1-compression/
5. https://www.singhkays.com/blog/av1-2019-year-in-review/
6. https://www.pcmag.com/news/windows-10-gets-av1-hardware-accelerated-video-support-this-fall
7. https://www.tomshardware.com/news/amd-rx-6000-series-gpus-to-support-the-av1-codec
Mejor reproductor 4K Ultra HD gratuito para reproducción de vídeo en PC con Windows 10Presentamos el mejor reproductor 4K Ultra HD gratuito para reproducir vídeo en PC. Con este reproductor de vídeo 4K HD para Windows PC, puedes ver cualquier película de vídeo 4K que desees en la pantalla 4K de tu PC o en un televisor HDTV grande sin preocuparte por problemas de reproducción a 4K.
Mejor reproductor de música con descarga gratuitaAquí encontrarás el mejor reproductor de audio MP3, AAC, OGG... gratuito con la tecnología de aceleración de hardware para disfrutar de sus pistas de 1080p, música y vídeo HD, canciones y vídeo 4K... a voluntad.
Inicio | Sobre | Contáctenos | Noticias | Política de privacidad | Acuerdo | Mapa del sitio
Derechos de autor © 2025 Digiarty Software, Inc. Todos los derechos reservados.
5KPlayer y DearMob son marcas de Digiarty Software, Inc. Los nombres de productos y marcas comerciales de terceros utilizados en este sitio web son propiedad de sus respectivos dueños. Todos los logotipos e imágenes relacionados, incluyendo pero no limitado a AirPlay®, Apple TV®, iPhone®, iPod®, iPad®, iTunes® and Mac® son marcas registradas propias. Digiarty no es propiedad ni está afiliada a Apple Inc. ni a ninguna de estas compañías.